top of page

IX Encuentro de Periodismo de Investigación, 11 y 12 de marzo: Participa en los seminarios en profun


El IX Encuentro de Periodismo de Investigación, que organiza Consejo de Redacción y que se llevará a cabo el 11 y 12 de marzo en Bogotá, ofrecerá a los asistentes la posibilidad de actualizarse sobre las tendencias de periodismo de datos, periodismo para la transición entre el conflicto y la paz, innovación periodística, así como aprender herramientas digitales y técnicas para el cubrimiento de temas como medio ambiente, migraciones y el posconflicto.


Con el objetivo de profundizar en estos temas y en las herramientas digitales para el ejercicio periodístico, los asistentes al IX Encuentro podrán inscribirse en uno de los nueve seminarios a profundidad que serán orientados por los conferencistas internacionales. Los seminarios se harán en la tarde del sábado (con una duración de tres horas):

  • Herramientas para periodistas. Google te las enseña.

Vanessa Schneider (EE.UU) Gerente del Programa de Entrenamiento y Capacitación a Medios - Organización de Geolocalización en Google. Trabaja en estrecha colaboración con periodistas de medios de comunicación de todo el mundo para la investigación y la construcción de narrativas a través de Google Maps y Google Earth. Trabajó en The New York Times y en Hot Potato, un emprendimiento adquirido por Facebook en 2010


  • Investigación y datos, el poder del periodismo de profundidad.

Ronny Rojas (Costa Rica) Director la unidad de datos de Univisión Noticias, en Miami. Integró el equipo ganador del premio Global Shining Light Award 2015. Estudió periodismo digital en Alemania y recibió formación en análisis estadístico y bases de datos en el programa conjunto del National Institute for Computer-Assisted Reporting y la escuela de periodismo de la Universidad de Missouri-Columbia.


  • La agenda verde, un reto para el periodismo de datos.

Milagros Salazar (Perú). Reportera de investigación y docente universitaria. Directora de Convoca, medio digital de periodismo de investigación y análisis de datos. En los últimos años se ha especializado en investigar los vínculos del poder corporativo y las altas esferas del poder político peruano principalmente en las industrias extractivas de ese país.


  • Claves para cubrir la migración en Latinoamérica

Cristian Ascencio (Chile) Editor de reportajes del diario El Mercurio de Antofagasta, donde ha escrito sobre la migración latinoamericana hacia esa ciudad del norte chileno. Entre sus trabajos se destaca “El Nuevo Éxodo Latino”, una serie en la que participaron 5 medios sudamericanos y que relata el viaje de los migrantes desde Valle del Cauca y Buenaventura a la zona minera de Antofagasta.


  • La potencia de la visualización de datos

María Isabel Magaña (Colombia) Comunicadora social y periodista, máster en Periodismo de Investigación Datos y Visualización por la Universidad Rey Juan Carlos (España). Especialista en periodismo de datos, económico e internacional y en comunicación digital. Experta en herramientas para el análisis de datos como Tableau, Open Refine, CartoDB, Excel y Python, entre otras.


  • Videoperiodismo, el arte de andar narrando.

Bill Gentile (EE.UU) Periodista independiente y director de documentales que imparte clases en American University en Washington, DC. Su carrera abarca casi cuatro décadas, cinco continentes y casi todas las facetas del periodismo y la comunicación masiva, particularmente la comunicación visual, o narración visual. Es un pionero del "periodismo de mochila”.


  • Corresponsal de guerra, un oficio vigente.

Ramón Lobo (España) Reportero con 20 años de experiencia como corresponsal de guerra. En Irak, seis veces, dos con Sadam y cuatro sin él, la última a finales de 2008; Bosnia-Herzegovina (siete veces), Croacia y en Serbia y Kosovo. Haití en 1994 y 2010; Afganistán en 2001 tras el 11-S y en agosto y noviembre de 2009; Líbano en 2001 y 2006; Israel y Palestina, Filipinas en 2001 y en varios países de África.


  • Periodismo emprendedor: Cómo desarrollar y monetizar proyectos de contenidos para la web

Janine Warner (EE.UU) Pionera en periodismo digital y consultora estratégica. Autora de 25 libros tales como Web Sites For Dummies, Social Media Design For Dummies y Gobal Mobile. Fundadora y directora ejecutiva de SembraMedia.org, una comunidad en línea y directorio de startups dedicada a ayudar a emprendedores de medios digitales en español para ser más sostenibles.


  • Herramientas de Gobierno Abierto para periodistas

Nagore de los Ríos (España) Periodista de formación, experta en Comunicación, Gobierno y Datos Abiertos. Fundadora de la primera plataforma de Gobierno Abierto de habla hispana, Irekia. Desde 2013 es consultora senior del Banco Mundial. Ha asesorado a instituciones públicas y privadas en sus políticas de Gobierno y Datos Abiertos.


-----

Las inscripciones al IX Encuentro de Periodismo de Investigación estarán abiertas hasta el 10 de marzo y deberán realizarse a través de la página www.epicdr.org



Mayor información

angela.cardona@consejoderedaccion.org o digital@consejoderedacción.org



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page