top of page

“El periodismo de datos nos permite ser más exactos”, Ronny Rojas

El director de la unidad de datos de Univisión Noticias, en Miami, contó en el IX Encuentro de Periodismo de Investigación cómo revelaron las contradicciones de Donald Trump en cuanto al tema de visas de trabajo, y dio varios tips para incursionar en el periodismo de datos.

“Datos hay en todo lugar y todos los días. Todo lo que hacemos genera datos”, con esta reflexión Ronny Rojas empezó a llamar la atención del público sobre la cercanía del periodismo de datos y la amplia gama de posibilidades que éste ofrece.

Según su definición, esta área del periodismo consiste en “el arte de revelar hechos de interés públicos y contar historias que importan a partir del análisis, contraste y contextualización de bases de datos confiables, mediante una visualización atractiva y clara”.

Y en este punto, llamó la atención sobre la importancia de contextualizar, pues eso es lo que permite una verdadera innovación, para contar las historias de una manera distinta.

El reportero costarricense, que durante cinco años formó parte de la unidad de investigación del diario La Nación de su país, continuó reflexionando sobre las implicaciones del periodismo de datos. “No es nueva forma de periodismo. Es el mismo periodismo de investigación de siempre. Ahora lo que tenemos es una nueva fuente”, aclaró, refiriéndose a las bases de datos a las que los periodistas pueden acudir a través de internet o mecanismos de acceso a información.

Sobre esto, recalcó que gran parte del periodismo de datos depende de la transparencia de las entidades oficiales. De hecho, a partir de la alianza de gobiernos abiertos, el gobierno Colombiano, al igual que todos los que firmaron la declaración conjunta, se comprometió a proveer acceso a la información y a esforzarse más para recoger y publicar de forma sistemática datos sobre el gasto y el ejercicio de la administración pública, en formatos que faciliten su reutilización.

Sobre este aspecto, Rojas llamó la atención sobre los funcionarios que suelen entregar la información en formatos no manejables (impresos, pdfs, etc.). Esa es una falsa apertura de datos.

Recomendaciones

En los casos en los que no se da el acceso a la información, el expositor presentó varias alternativas: que los periodistas creen sus propias bases de datos; que hagan presión e insistan en sus solicitudes, incluso publicando notas en las que cuenten qué datos no les quieren entregar; que acudan al “scrapping”, es decir, la extracción de datos a partir de robots programados para ello; que hagan reportería tradicional con fuentes en las empresas para poder obtener datos del sector privado.

A la hora de conseguir los datos para realizar análisis, Ronny considera que las filtraciones son válidas si vienen de un tercero que las aporta al periodista y éste las procesa y corrobora. Los métodos ilegales adoptados por los periodistas o los medios, no son válidos para él, por muy relevante que sean los datos a obtener.

Otros de sus consejos fueron:

- En cuanto a los conocimientos necesarios, Rojas dice que no se requiere convertirse en estadístico o estudiar álgebra. Lo que sí sirve es buscar asesoría y tomar talleres como los de CdR, el Centro Knight o IRE (Investigative Reporters and Editor).

- Presentar los hallazgos del análisis a expertos en el tema y a la misma fuente de la que surgieron las bases de datos, para blindar la investigación y evitar quedarnos en errores que podamos cometer durante el procesamiento de los datos.

- Trabajar en equipos, idealmente de al menos cinco personas, que incluyan un desarrollador que haga la parte visible de la publicación, un administrador de bases de datos que se especialice en limpieza y análisis, un infografista que diseñe visualizaciones que ofrezcan una buena experiencia al usuario, periodistas que estén dispuestos a pasar por una curva de aprendizaje en cuanto a software y análisis de datos.

-Contarle a la gente cómo se hizo el análisis y darles a conocer las bases de datos para que puedan verificar. “La honestidad y la transparencia también son requisitos del periodismo de datos”.

-Conceptualizar, empaparse sobre el tema y luego abordar la base de datos con un objetivo específico bien planeado, teniendo en cuenta la posibilidad de que los datos pueden terminar refutando las hipótesis.

Ejemplos

Ronny Rojas compartió dos investigaciones basadas en el análisis de datos, en las que ha participado. Por un lado, un trabajo de La Nación en el que los periodistas analizaron las incapacidades laborales que han aprobado los médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Luego de seis meses de lucha para obtener datos, siete meses para corroborar, corregir, limpiar y analizar la base de datos de 450 mil registros, los reporteros encontraron, entre otras cosas, que las incapacidades del sector público triplicaban las del sector privado y que las de la CCSS quintuplicaban las de las otras instituciones. Pero los investigadores no se quedaron en una única publicación, sino que continuaron indagando para hallar más tendencias importantes: los picos de incapacidades se daban en navidad, en las vacaciones de julio y en la época del mundial de Sudáfrica.

En dicho trabajo, los periodistas confrontaron a los directivos de la Caja Social con resultados de sus análisis y, ante la contundencia de los datos, los entrevistados no pudieron negar nada.

El otro trabajo que compartió Rojas fue uno publicado recientemente en Univisión Noticias. Según la investigación, a pesar de que el candidato presidencial estadounidense Donald Trump propone restricciones en las visas que otorga su país para trabajadores temporales, 13 de sus empresas han estado llevando extranjeros, especialmente mexicanos, a trabajar en Estados Unidos. Lo mismo que él critica en su discurso público.

Para llegar a este hallazgo, cuenta Rojas, lo que se hizo fue un cruce sencillo en Excel de dos bases de datos, previamente descargadas, procesadas y limpiadas: la declaración financiera de Donald Trump ante la Comisión Federal de Elecciones, en la que el candidato nombra las empresas en las que tienen participación, y las listas de solicitudes de visa de trabajo que el Departamento de Trabajo recibe de todas las empresas del país.

Frases para destacar:

“Compartir ideas. Atrás quedaron las épocas en las que un periodista se encerraba solo y no compartía nada de la información. El periodismo de datos no funciona así. Hay que hablar con otros”

“Las instituciones públicas tienen datos, pero le apuestan mucho a cansar al periodista hasta que se olvide del tema. No lo hagamos, seamos insistentes”.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page