top of page

Retratar la guerra a través del lenguaje universal de la imagen

El segundo día del IX Encuentro de Periodismo de Investigación dejó reflexiones para el ejercicio del periodismo. En este caso, la conferencia “El celular, el nuevo insumo de los periodistas” del periodista estadounidense Bill Gentile, abrió la reflexión en torno a la transición de la fotografía y el video para cubrir historias gracias a la tecnología y los nuevos insumos.

Veterano del “periodismo de mochila” y actual profesor de American University en Washington, DC., Gentile lleva casi cuarenta años de experiencia y trabajo contando historias a través del lente fotográfico. Su recorrido por todo el mundo para encontrar historias lo han llevado a Ruanda, Afganistán, El Salvador o Nicaragua, y le han dotado de gran conocimiento para decir, hoy en día, y en el auditorio Luis Carlos Galán de la Universidad Javeriana, donde se realizó el IX Encuentro de CDR, que “estamos en un lugar nunca visto por la humanidad, en un periodo donde nos podemos comunicar instantáneamente y mundialmente con un idioma que todo el mundo entiende: la imagen”.

La primera parte de su charla fue la exposición de algunas de las fotografías que tomó con cámara análoga durante su estadía en Nicaragua y El Salvador desde 1979 hasta el año 90, aproximadamente. Narró cómo los fotoperiodistas y corresponsales de esa época tenían que cargar con un arsenal de equipo fotográfico, luces y papel para revelar, y cómo acomodaban la habitación de hotel con tela negra para poder revelar sus fotos y mandarlas a Estados Unidos a través de una máquina -Wirephoto transmitter– que tomaba quince minutos en convertir los tonos blancos y negros en sonido para ser enviado a la redacción de The New York Times.

Volviendo al presente y con su Iphone 6plus en mano, contó al público que ese fue su equipo de trabajo durante su investigación en la selva amazónica de Ecuador. “Todo se puede hacer ahora con la tecnología. El dinero, el modelo, la tecnología va hacia el uso de estos nuevos equipos – los celulares-. El truco de usar cualquier equipo es conocerlo y saber las fortalezas y las debilidades de este". Grabó un documental de alta resolución sólo con su celular y la aplicación Filmic Pro, la cual le permitió controlar el enfoque y la exposición manualmente.

A pesar de que quedó en claro que la tecnología ha hecho más fácil el ejercicio del fotógrafo y en cualquier parte del mundo cualquier persona, con un buen celular, puede hacer una serie fotográfica y documental de muy buena calidad. Gentile hizo claridad en que lo que marca la diferencia entre el periodista y el ciudadano con un buen insumo tecnológico es que el primero tiene en sus manos contar historias y hacer uso del lenguaje que proporciona la imagen. "Nosotros los fotógrafos tenemos que andar con la gente en la montaña días, semanas o hasta meses para lograr contar lo que está pasando en el momento".

Las siguientes fueron algunas de las preguntas moderadas por Élber Gutiérrez, jefe de redacción de El Espectador y asociado de CdR:

¿Qué hay de la ética y dónde debe quedar cuando es tan fácil usar el celular y caer en la tentación de grabar las fuentes sin su permiso?

Bill Gentile: “Una vez sus personajes se dan cuenta de que ustedes los están tratando de engañar, este se siente traicionado y el personaje y la fuente se perdió. La confianza que la fuente tiene en usted es lo más importante para lograr la historia”.

¿Cómo no dejarnos subordinar por esta tecnología? Caemos en esa trampa de pensar que para hacer un excelente trabajo hay que contar con el mejor equipo y el más caro. ¿Cómo trascender esas trampas y lograr escenarios como los que nos acabas de mostrar?

Bill Gentile: Llevo algún tipo de cámara dependiendo del ambiente al que vaya. El secreto de usar un celular es saber sus debilidades.

¿La facilidad de compartir videos, fotos e información es un riesgo para los medios impresos?

Bill Gentile: El video jamás va a hacer inútil la información escrita. Van mano a mano. El video que incluye mensajes y sonidos es más completo. La palabra escrita puede ser más detallada e informativa que lo visual. El mejor trabajo viene de la colaboración entre un escritor y un productor audiovisual. Los mejores trabajos resultan de buscar comunicar las ideas en conjunto con nuestros colegas, juntos somos más fuertes.

¿Cuál es el futuro de las narraciones en video?

Bill Gentile: La transmisión en vivo. Voy a enseñar "periodismo de mochila" y usar una nueva app que tiene Facebook y tiene facilidad de hacer transmisiones en vivo. Pero esto nunca va a reemplazar al corresponsal en vivo.

Frase parra destacar:

“Hay que tener mucho cuidado con tomar partido con alguno de los dos bandos en un país en conflicto. Los dos lados tienen un por qué están haciendo lo que están haciendo. Hay que tener cuidado con ideas y preconcepciones que no están en su experiencia al momento de la investigación”.

“Cubrir conflicto no es solo ir a donde se están intercambiando balas sino donde está la sociedad y lo que está pasando con ella: los refugiados, los heridos, las viudas, los huérfanos. Esa información con demasiada frecuencia la pierden los periodistas de guerra porque no están ahí para el posconflicto”.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page