INVESTIGACIÓN ACADÉMICA: PRINCIPIOS ORGANIZADORES EN SEIS MEDIOS PERIODÍSTICOS EMERGENTES EN INTERNET
Los resultados de este estudio, realizado por Kevin Alexis García, director y redactor de contenidos de la Revista Ciudad Vaga y Docente de la Universidad del Valle, serán presentados en el marco de la mesa regional de investigaciones, un espacio dedicado al buen periodismo desde una mirada local.
Sobre la investigación, Kevin da a conocer que los resultados buscan dirimir el patrón en las prácticas de seis medios periodísticos latinoamericanos emergentes en la web para, a través de ellas, esbozar las claves por las cuales están pasando las transformaciones del oficio y las influencias de las tecnologías del computador y el internet.
También señala que se analizaron un conjunto de fenómenos que hoy transforma todo el campo informativo.
La investigación: Principios organizadores en seis medios periodísticos emergentes en internet, fue realizada en el marco del Observatorio de Fenómenos Emergentes de Información de la Universidad del Valle de la ciudad de Cali.
¿Cómo eligieron los medios?
Buscamos medios que cumplieran varias de las siguientes características: que fueran nativos de Internet, no migrados del papel, medios creados por periodistas, portadores de un saber del oficio; medios independientes, que no hubieran surgido como proyectos de negocio de corporaciones; medios que incorporaran innovaciones en sus procesos y exploraran el lenguaje de Internet; es decir, que no se limitaran a replicar periodismo impreso; que en sus prácticas insinuaran rasgos y técnicas de vanguardia. Finalmente, valoramos que sus trabajos fueran reconocidos por el propio campo periodístico como muestra de buenas prácticas en el oficio.
¿Y cuáles medios encontraron?
Seleccionamos para la observación a Ciper, un Centro de investigación periodístico, creado en Chile en 2007; Verdad Abierta, Conflicto armado en Colombia, un medio fundado en 2008; La Silla Vacía, creado en 2009; Chequeado, un medio argentino creado en 2010; Connectas, plataforma de periodismo para las Américas, un medio fundado en 2012 liderado desde Colombia. Y el último medio seleccionado fue Poderopedia, fundado en Chile en el 2012.
¿Qué practicas periodísticas identificaron en su investigación?
Buscamos, en medio de la diversidad de los medios de estudio, qué características comunes compartían. Nos preguntamos si existían algunos principios o patrones. Encontramos, entre otros aspectos, que todos realizan un periodismo especializado, ya sea en un tema, en un procedimiento periodístico o un tipo específico de periodismo. Así buscan diferenciarse de los medios misceláneos migrados de la prensa escrita. Operan mediante salas de redacción pequeñas y practican con decisión la producción colaborativa. Son medios que diversifican sus servicios para subsistir pero evitan comprometer la independencia en el oficio y hacen un esfuerzo importante por resituar los pactos de transparencia con los lectores.
Una característica interesante es que son medios y metamedios; es decir, construyen sus propias audiencias pero también tienen un especial interés en proveer contenidos y apoyar a otros medios de la prensa, escrita, radial y audiovisual.
Comparados con los medios de otros países ¿cómo están los medios emergentes colombianos?
Ellos hacen parte de un ecosistema de medios que está permanentemente mutando y reconfigurándose. La Silla Vacía es una referencia obligada en innovación en el continente. Por su parte KienyKe y Las2orillas, aunque no fueron seleccionados en el estudio, han alcanzado alta influencia en Internet, tal como lo han logrado medios como Animal Político en México y Acento en República Dominicana. Han conquistado un espacio entre la ciudadanía.
¿Los medios de comunicación impresos tienen futuro?
Algunos investigadores consideran que para este siglo XXI las tecnologías del software y de internet significan lo que significó la energía y el motor eléctrico para el siglo XX; es decir, una transformación crucial de la experiencia humana. Los medios impresos ofrecen una experiencia lectora distinta, siguen siendo instancias de deliberación pública e instrumentos de disuasión de corporaciones económicas. Entre esas dos características, debemos comprender que estamos transformándonos y si existe un futuro para los medios impresos, definitivamente, será muy distinto a como solemos recordarlos.
¿Qué recomendaciones daría a alguien que quiera crear un nuevo medio de comunicación?
Que aproveche las condiciones que brinda Internet para experimentar a bajo costo; que defina con claridad qué propósito tiene con su proyecto y cuál será su singularidad, su valor diferencial; que esté atento al pulso de su tiempo, que comprenda que en medio de esta época de redefiniciones, sus propias nociones sobre lo que es un medio de comunicación pueden ir cambiando con relativa frecuencia, y que esté dispuesto a recorrer con imaginación y persistencia los caminos que aún esperan ser explorados.
Nota. Las inscripciones al IX Encuentro de Periodismo de Investigación siguen abiertas ¡Participa!