CLAVES Y LECCIONES APRENDIDAS PARA CUBRIR LA MIGRACIÓN EN LATINOAMÉRICA
La migración, la humanización de este fenómeno y claves para realizar informes transnacionales corresponden a los temas centrales que se discutirán en el marco del IX Encuentro de Periodismo de Investigación en Colombia que organiza Consejo de Redacción. Cristian Ascencio, editor de reportajes del diario El Mercurio de Antofagasta, es uno de los periodistas que compartirá su experiencia y lecciones aprendidas tras el cubrimiento de la migración latinoamericana en el norte chileno.
Lo primero al abordar estos temas es “corroborar cada dicho sobre el fenómeno que llevará inevitablemente a desmitificar ciertas frases sobre la migración”, considera Cristian.
Agrega que la búsqueda de la verdad debe ser una prioridad en cada investigación periodística y que para hallar esa verdad es necesario la rigurosidad y precisión como los “métodos científicos”.
Sobre su experiencia realizando trabajos trasnacionales, entre ellos el informe El Nuevo Éxodo Latino, manifiesta que es importante crear redes de periodistas de distintos países, lo que permitirá un mejor cubrimiento de casos de corrupción y violencia, que también pasan de una frontera a otra. También considera que es fundamental creer y confiar en los colegas pese a las distancias.
¿Cuáles son las claves o técnicas periodísticas para cubrir temas de migrantes?
Probablemente son las mismas claves que en todo el periodismo, pero amplificadas al tratar en muchas ocasiones con dramas humanos. Lo primero es corroborar cada dicho sobre el fenómeno, lo que nos llevará inevitablemente a desmitificar ciertas frases sobre la migración. Por ejemplo, en Chile estaba muy extendido el mito sobre que los migrantes cometían más delitos, pero las cifras no respaldan esa afirmación. También es muy importante cuidar el uso del lenguaje. Por ejemplo, hay ciertos conceptos que ya están en desuso, como por ejemplo "trata de blancas" que proviene de los tiempos en que solo el tráfico de mujeres blancas preocupaba a occidente.
¿Qué valores debe desarrollar un reportero en el abordaje de la migración?
Más allá de la empatía o tacto al momento de la narración, que también es muy importante, creo que sin lugar a dudas lo más importante es ser fiel a la verdad y buscarla con método científico. Como periodista a veces te encuentras con temas que te incomodan o que no responden a tu visión que tenías del mundo, pero tu deber es ser honesto.
Un ejercicio interesante realizado fue el multimedia El Nuevo Éxodo Latino ¿cómo lograron trabajar con periodistas y editores de varios países (Chile, Perú y Colombia)?
Teníamos la inquietud sobre realizar un trabajo en donde relatáramos las causas de la inmigración desde Colombia, que en Antofagasta no eran bien comprendidas, e investigar sobre si era efectivo que en las fronteras chilenas, migrantes eran víctimas de xenofobia por parte de agentes estatales y posteriormente caían en redes de tráfico de personas. Somos un diario pequeño con pocos recursos y también reconocíamos que nos faltaba experiencia.
Después de una charla web dictada por Carlos Huertas, director de Connectas, lo contacté para solicitarle ayuda. Connectas es una plataforma que justamente se dedica a estimular los trabajos transnacionales. Connectas contactó a periodistas de Colombia y Perú que podría interesarles la historia y además puso las directrices sobre cómo desarrollarla.
Estuvimos un par de meses poniéndonos de acuerdo vía Skype en cómo nos enfocaríamos, varios meses reporteando y escribiendo, y un par de meses más armando el multimedia. Fue un trabajo largo pero que logró abarcar muchas aristas y que se basó en la confianza entre medios y periodistas que no se conocían y sólo se veían las caras a través de una pantalla (aunque nuestras conexiones de internet eran tan malas que generalmente sólo nos escuchábamos).
¿Qué significado o valor tiene las coberturas transnacionales?
Son tiempos en que todo el mundo está interconectado y así como las personas tienen más posibilidades de cruzar las fronteras, también el crimen organizado, la corrupción, el dinero ilícito... Por eso es fundamental formar redes de periodistas de diversos países. Las redes de tráfico de personas detectadas en Chile, por ejemplo, están formadas por ciudadanos de Chile, Bolivia, República Dominicana, Colombia, Perú y Ecuador. Sin contactos en todos esos países, no podrían operar.
¿Qué otro ejercicio periodístico puede destacar sobre migrantes?
Personalmente me gusta mucho el trabajo de Sonia Nazario sobre el niño hondureño que viaja a Estados Unidos en el tren "La Bestia" y hace poco acabo de leer el reportaje "Buenaventura no es ciudad para débiles" del periodista chileno Gazi Jalil, que trata sobre las razones de la migración desde ese puerto colombiano hacia Chile en un relato que te golpea en la cara. Ambos trabajos son crudos y necesarios.
¿Algún tema adicional que abordará en el marco de la ponencia en Colombia?
Quiero abordar los mitos de la migración y la importancia de que en las coberturas se ocupe el rigor científico. Pero lo más importante para mí, es que será una oportunidad de aprender en un país como Colombia en que se ha logrado instalar un debate constante sobre la labor del periodista.
Nota: Conoce más sobre Cristian Ascencio y sus métodos de trabajo, participando en el IX Encuentro de Periodismo de Investigación que se realizará los días 11 y 12 de marzo en Bogotá, Colombia. ¡Inscripciones abiertas!
Fotos. Archivo Particular – Cristián Ascencio.