top of page

EL “PERIODISMO DE MOCHILA”, UNA OPORTUNIDAD PARA CONSTRUIR DOCUMENTALES

Un personaje, una historia identificada y un celular son más que suficientes para emprender una aventura informativa y desarrollar desde una manera íntima un gran reportaje documental. Esas son las características del “periodismo de mochila”, concepto creado por Bill Gentile, periodista independiente y director de documentales, quien estará en Colombia como invitado especial en el IX Encuentro de Periodismo de Investigación en Colombia.

El estadounidense Bill Gentile, tras su experiencia cubriendo decenas de hechos que van desde conflictos armados a iniciativas de paz en cinco continentes, considera que  con el cuidado de una narración visual y un espíritu de valentía se puede lograr el desarrollo de piezas de gran valor periodístico.

 

¿Qué significa “periodismo de mochila”? ¿Cómo surgió esta modalidad periodística? ¿Qué diferencia hay entre periodismo móvil?

 

El "periodismo de mochila" es el oficio de una sola persona produciendo vídeos para televisión o web impulsadas por un personaje. El “periodista de mochila” cubre toda la gama de este arte desde el génesis y conformación de las ideas de la historia, a la toma de imágenes potentes que impulsan la historia, a la grabación y uso del sonido, a la redacción de guiones, narración y edición. Este modelo surgió a través de la tecnología que lo hizo posible -- las cámaras digitales y portátiles e Internet.

 

¿Qué valores debe desarrollar un reportero de 'mochila', especialmente aquel que cubre temas de conflicto o de violencia?

 

En parte, el "periodista de mochila" debe dominar los mismos valores que tenga un periodista de reportajes escritos. Y esos incluyen una curiosidad intelectual incansable; generosidad de espíritu, agilidad de escribir, creatividad, valentía y capacidad física. Especialmente porque el “periodista de mochila” trabaja muchas veces solo, sin apoyo de sus colegas. La habilidad de actuar de forma independiente puede ser vital.

 

¿Qué reportaje o informe periodístico logrado bajo el concepto de "periodismo de mochila" recomienda y cómo definió su tratamiento visual?

 

Con Afganistán: La guerra olvidada me nominaron a un Premio Emmy nacional.

 

Hubiera sido imposible conseguir el acceso que me dieron si hubiera llegado al campo de combate en Afghanistán con cámaras tradicionales y un equipo de tres o cuatro personas. Para este trabajo andaba yo con una sola cámara, un laptop y demás equipos, todo dentro de mi mochila.

 

Hice este trabajo en 2015, Cuando el bosque llora, en la Amazonía Ecuatoriana.

 

Y lo hice con solo un iPhone 6+. O sea, con mi celular.

 

¿Cuál es mi punto? Mi punto es que solo con equipo portátil - y con las habilidades del "periodismo de mochila" - pude hacer estos proyectos.

En Colombia estamos en una etapa de transición entre el conflicto y la paz, y las historias de víctimas y de memoria histórica estarán en la agenda de los medios. ¿Qué consejos o tips puede compartir a los periodistas colombianos para cubrir y resaltar éstas historias involucrando el "periodismo de móchila"?

 

El “periodismo de mochila” ofrece una oportunidad única y sin precedentes para documentar de forma íntima e inmediata los personajes, experiencias, dramas, historias, testimonios, tristezas, alegrías, sonrisas y lágrimas de esta etapa de transición tan histórica. Es importante que lo hagan con urgencia, profesionalismo, cuidado, valentía y amor.

 

Conoce más de la experiencia de Bill Gentile, en el IX Encuentro de Periodismo de Investigación en Colombia, el cual se  desarrollará en Bogotá, Colombia, los días 11 y 12 de marzo.

 

Fotos: Archivo / particular.

bottom of page