LOS MEDIOS Y PERIODISTAS COMO MEDIADORES PARA LA RECONCILIACIÓN
Al cubrir la justicia de transición, los medios de comunicación pueden desempeñar el papel de un mediador que actúa como un puente para la reconciliación, así lo resalta la periodista Edona Peci, quien cubrió el conflicto de Kosovo -país ubicado en la península de Los Balcanes, en el sureste de Europa- ocurrido entre 1998 y 1999. También destaca que los medios pueden “romper el silencio y hablar de tabúes de guerra que ofrece por estar en un terreno neutral para todo el mundo”.
Edona, quien estará como invitada al IX Encuentro de Periodismo de Investigación en Colombia, tuvo la oportunidad de hablar con muchas de las víctimas-testigos de crímenes de guerra, o familiares de las personas desaparecidas.
¿Cuál es el aporte que desde el periodismo se puede hacer al cubrir temas de justicia transicional?
Los medios de comunicación son responsables de cubrir diferentes problemas de la vida real en cualquier área: desde pequeños conflictos entre vecinos hasta los problemas del mundo global, como los desastres naturales. Los medios de comunicación deben decir la verdad, este es el deber moral de los medios de comunicación.
Las historias de la vida real de la gente común a menudo quedan eclipsadas por los escándalos políticos y económicos. Temas relacionados con el fraude político, la corrupción y la guerra son convertidos en principales titulares de medios impresos y digitales, mientras que son ampliamente discutidos en los mismos medios.
Los medios de comunicación están interesados en los números: el dinero, las personas involucradas y las víctimas, pero rara vez se ofrecen las historias humanas detrás de esos eventos. Rara vez se hace el seguimiento de un tema; rara vez están interesados en la consecución de objetivos a largo plazo y contribuir a los cambios en el terreno.
Sin embargo, esto es exactamente lo que el papel de los medios de comunicación debe jugar: un papel con el que se gesten cambios positivos en el mundo. A través de sus informes, el periodista puede mostrar a un público más amplio una imagen diferente y más detallada de la realidad.
Esto es importante, sobre todo en la presentación de informes acerca de la justicia de transición. Los criminales y los procesos judiciales ante los tribunales reciben mucha atención, pero los medios de comunicación no deben descuidar las otras partes en los conflictos y las guerras: las víctimas.
Al cubrir la justicia de transición, los medios de comunicación pueden desempeñar el papel de un mediador que actúe como un puente para la reconciliación entre los diferentes grupos involucrados en un conflicto o guerra. Por decir la verdad de todas las partes implicadas, los medios pueden romper el silencio y hablar de tabúes de guerra que ofrece un terreno neutral para todo el mundo.
¿Qué aprendizajes nos puedes compartir de tu experiencia periodística en Kosovo, en procesos de transición del conflicto a la paz?
Durante mi trabajo en BIRN (Red de periodismo de investigación en los países balcánicos) tuve la oportunidad de cubrir diferentes temas relacionados con la justicia de transición: las personas desaparecidas, la violación de mujeres como táctica de guerra, reparaciones, crímenes de guerra y otros.
Cubrí varios juicios por crímenes de guerra de los excomandantes del Ejército de Liberación de Kosovo [grupo guerillero], mientras que también tuve la oportunidad de hablar con muchas de las víctimas-testigos de crímenes de guerra, o familiares de las personas desaparecidas durante la guerra de Kosovo 1998-1999.
El principal reto que enfrenté durante mi trabajo fue el poder comunicarse con los serbios de Kosovo y escuchar más sobre sus historias de la guerra: sus miedos y sus esperanzas. Hasta hace poco, los serbios de Kosovo estaban negando las instituciones de Kosovo, y vivían aislados en enclaves serbios.
En la mayoría de los casos, se niegan a hablar con los periodistas albaneses, como yo; e incluso cuando lo hacen, en realidad no confían en ellos. La confianza sigue siendo un gran problema para los periodistas y víctimas de ambos grupos étnicos.
¿Qué es lo más difícil para hacer investigaciones periodísticas alrededor de estos temas?
Como lo he dicho: la confianza sigue siendo un gran reto para los periodistas que trabajan en el periodismo de investigación. Otro reto es la enorme presión. En muchos casos, la presentación de informes sobre los ex comandantes de guerra se convierte en una cosa de miedo.
Muchos periodistas fueron amenazados porque estaban a punto de revelar documentos u otra prueba de estos comandantes, cuya mayoría se enriqueció después de la guerra.
El ambiente para el periodismo de investigación es aún muy frágil en Kosovo porque no hay estado de derecho todavía. Los periodistas reciben amenazas y tienen miedo de denunciar dichas amenazas a la policía. Incluso, si lo hacen, la fiscalía muchas veces no da prioridad a estos casos.