top of page

Aliados de CdR en el IX Encuentro de Periodismo de Investigación “Periodismo sin límites”


La IX edición del Encuentro de Periodismo de Investigación, organizado por Consejo de Redacción (CdR), cuenta con el apoyo fundamental de socios y aliados nacionales e internacionales sin los cuales no sería posible realizar este evento. Las inscripciones al Encuentro, que tendrá lugar el 11 y 12 de marzo en la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) de Bogotá, están abiertas.


Entre los principales socios locales de Consejo de Redacción están la Facultad de Comunicación y Lenguaje, y el Centro Ático de la PUJ, institución que es la casa, hace ya varios años, de CdR y del Encuentro de Periodismo de Investigación.


Marisol Cano, decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje afirma que la Javeriana “está absolutamente convencida de la seriedad con la que viene trabajando CdR. Nos unen vínculos estrechos en temas como la ética periodística y lo que requiere el país para el fortalecimiento y cualificación del periodismo”.


Sobre el Encuentro de Periodismo de Investigación, Marisol señala que con los años se ha convertido en un referente del periodismo porque tiene presentaciones de altísima calidad y ofrece la posibilidad de diálogo con periodistas de todo el mundo, quienes dan consejos y propuestas. Añade que “cualquier persona que le interese el periodismo tiene la oportunidad de sacar un provecho para su desarrollo profesional” en este evento.


Desde hace cuatro años, CdR también cuenta con un aliado clave como es la Deutsche Welle Akademie (DW Akademie), división de formación internacional del canal público alemán Deutsche Welle. El trabajo conjunto ha permitido desarrollar proyectos de capacitación y fortalecimiento de las capacidades de los periodistas locales, entre ellos la creación de la Plataforma de Periodismo.


DW Akademie se une también este año como aliado del IX Encuentro de Periodismo de Investigación. Para Matthias Kopp, coordinador de Proyectos en Colombia de la DW Akademie “el Encuentro es un lugar de aprendizaje, de intercambio de experiencias y para hacer redes. Hay que estar allí para conocer las tendencias actuales del periodismo en Latinoamérica y en el mundo”.


“En la actualidad, las más grandes amenazas para la democracia en Colombia vienen de la corrupción y del crimen organizado. Para combatirlas se necesitan buenos policías y fiscales, pero también excelentes y muy valientes periodistas”, asegura Kopp. Según él, también es esencial promover la investigación periodística sobre las violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado colombiano.


Además de estas entidades el IX Encuentro de Periodismo de Investigación cuenta con el apoyo de:


Open Society Foundations (OSF)

OSF ha sido un aliado clave en la puesta en marcha y desarrollo de los proyectos de Consejo de Redacción. A través de su programa de periodismo independiente apoya a iniciativas lideradas por personas o grupos que trabajan en contextos adversos, donde hay violencia, presiones a la democracia, represión o pobreza. María Teresa Ronderos, periodista colombiana invitada al IX Encuentro de Periodismo de Investigación, es la Directora del programa de periodismo independiente de OSF.


Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS)

La KAS trabaja hace más de 50 años en Colombia cooperando en el fortalecimiento de las instituciones democráticas, el fomento del respeto a los derechos humanos, así como en la promoción de la integración regional, la formación política y la participación ciudadana activa.


Recientemente ha realizado proyectos con Consejo de Redacción como el “Manual Pistas para Narrar la Paz” sobre narrativas y periodismo sensible al conflicto; y la “Guía periodística agenda verde”, una mirada a la problemática del medio ambiente y el cambio climático en las regiones de Colombia.


Google

La empresa Google ha realizado junto a Consejo de Redacción capacitaciones para periodistas colombianos sobre herramientas digitales y seguridad informática, entre otros temas. En el IX Encuentro de Periodismo de Investigación estará como expositora Vanessa Schneider, Gerente del Programa de Entrenamiento a Medios dentro de la organización de Geolocalización en Google.


+Hangouts de Periodismo

Proyecto iberoamericano de periodismo que busca impulsar la reflexión, la capacitación y la innovación entre periodistas, comunicadores y medios de comunicación. Es dirigido por Mauricio Jaramillo, periodista colombiano especializado en periodismo digital y periodismo de tecnología, con 16 años de experiencia en el cubrimiento de Internet, sociedad de la información, tecnología y negocios.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page