top of page

Instalación del IX Encuentro de Periodismo de Investigación: "El periodismo inspirador de futur

El IX Encuentro de Periodismo de Investigación: Periodismo sin límites, inicia esta mañana con la bienvenida de la Presidenta de Consejo de Redacción, Ginna Morelo. Un inicio de jornada con palabras motivantes que invitan a compartir el conocimiento que convoca a aproximadamente doscientas personas en el auditorio Luis Carlos Galán de la Pontificia Universidad Javeriana en la ciudad de Bogotá.

En la instalación igualmente participó Marisol Cano, Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje (PUJ), quien hizo una reflexión acerca de los retos que tiene el periodismo en una época de abundancia de información y comunicación. Mundo digital donde se halla una necesidad de acceso a la pluralidad que debe tener en cuenta los riesgos de las crecientes conductas dirigidas a un narcisismo digital.

"Colombia necesita territorios para llevar la información precisa y contrastada, la imaginación y el diálogo inteligente. El periodismo es el llamado para abrir y propiciar dichos territorios", subrayó la Decana al exponer punto a punto los retos que el periodismo debe enfrentar: "interpretar y comprender necesidades, y aportar nuevos enfoques de los problemas sociales y políticos de este tiempo". Un periodismo que sea consciente de su papel crítico e independiente en "la reconciliación, la memoria, la verdad, la reparación y la no repetición de una historia de violencia".

De esta forma las reflexiones iniciales del IX Encuentro abren una invitación a la construcción de una sociedad colombiana respetuosa de la dignidad humana y de la vida que supone preguntarse quiénes somos y cómo nos configuramos como sujetos y ciudadanos en la era digital.

"El periodismo me ha mostrado a lo largo de mi vida que es inspirador de futuros, estoy segura que todos los que estamos aquí reunidos nos hemos preguntado por los valores que queremos afirmar en nuestra configuración como ciudadanos y como periodistas en la era digital de la Colombia de hoy. Creo en el poder transformador del periodismo de calidad arraigado en unos sólidos valores éticos; creo que el periodismo, desde su independencia, desde su rigor investigativo, contribuye a construir memoria, a propiciar espacios de convivencia, reconciliación y reencuentro entre diferentes", concluye Marisol Cano.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page