top of page

Mirar el tema de la migración desde distintas caras, un deber.


Los humanos somos migrantes por naturaleza y actualmente estamos en movimiento constante a razón de los cambios climáticos, la búsqueda de recursos o la guerra: “Migrar es un derecho”. Estas fueron algunas de las palabras del periodista Ramón Lobo, periodista español de guerra invitado al IX Encuentro de Periodismo de Investigación.

Sin embargo, el tema de la migración es uno de los más complicados de cubrir por causa de la xenofobia y la visión de inmigración como algo ilegal y perjudicial para un país. Cristian Ascencio y Ramón Lobo, periodistas expertos en cubrir temas migratorios desde Chile y España, están de acuerdo en que hay que salirse de las versiones oficiales y cubrir este tema desde distintas aristas.

En el IX Encuentro de Periodismo de Investigación, el panel “Migraciones: Documentando la Odisea”, tuvo como invitado a Cristian Ascencio, editor del diario El Mercurio de Antofagasta y uno de los colaboradores del reportaje “El Nuevo Éxodo Latino”, y a Ramón Lobo, periodista español que ha trabajado en países en conflicto como Irak, Croacia, Palestina o Afganistán.

Ambos contaron lo difícil que es cubrir el tema de la migración debido al rechazo hacia los extranjeros en muchas ciudades fronterizas, principalmente. Entre los retos de cubrir este tema se encuentra el descontento que genera por la asociación del migrante con el incremento de la delincuencia y la inseguridad, y por la forma en que el mismo periodismo se ha encargado de contar esta información desde solamente el enfoque judicial.

Quedarse en la versión oficial oculta las historias y lo que tienen que vivir las personas que llegan de otro país, comenzando desde cero. Hablar solamente de sus actos delictivos y de la afectación a la cultura y economía es profundizar en un rechazo hacia los migrantes. Estas fueron algunas de las reflexiones de Ascencio. Según su experiencia en Antofagasta, relató cómo quería alejarse del cubrimiento judicial y ver la migración desde sus causas, desde las historias de quienes dejaron todo atrás y entenderlo sobre todo desde los derechos humanos.

Por su parte, Ramón Lobo hizo hincapié en conectarse con las emociones de las personas y contar una historia en la que el ciudadano pueda entender la situación del extranjero. La relevancia que hay que darle a las palabras también tomó gran importancia en su ponencia: “Hay que pensar nuestra guerra a través de las palabras, ellas definen el uso del pensamiento. Hay que preguntarse por qué a un blanco que sale de su país se le dice expatriado y a un latino o negro se le llama inmigrante”, reafirmó Lobo.

Estas fueron algunas de las recomendaciones y frases más importantes de estos dos periodistas para cubrir el tema migratorio:

"No desanimarse con los comentarios de las redes sociales por cubrir temas migratorios. Son comunes los comentarios xenófobos en la plaza pública de Facebook y Twitter. Lo importante es contar la verdad de lo que está pasando".

"Contextualizarse y educarse muy bien sobre el país del que emigran para entender las causas. También hay que preguntarse cómo y qué se está escribiendo acerca de migraciones en los medios de comunicación".

“Hemos invadido sus países sin saber nada de ellos y sin saber lo que necesitan. Como periodistas tenemos que ir al contexto”.

"Pensar en el uso de las palabras y en la forma en la que titulamos la información".

"Enfocarse en el impacto positivo de la migración, en lo que le puede traer a un país a nivel económico de manera asertiva".

"Para no caer en el sensacionalismo y para que la información pueda llegar a tener alguna incidencia en políticas públicas, lo más importante es contar historias de quienes viven la migración".

"Ponerle mucho ojo y 'no tragar enteras' las versiones oficiales sobre este tema".

"Hacer un análisis de las causas, de lo que está ocurriendo y del impacto cultural de la migración".


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page