top of page

Los retos de la FLIP en sus 20 años

La Fundación para la Libertad de Prensa –FLIP- está de aniversario y Consejo de Redacción invitó a su director al IX Encuentro de Periodismo de Investigación, para contar la labor que su organización ha desarrollado y las necesidades que el país tiene en libertad de prensa y protección a periodistas.

La FLIP surgió por una reflexión que inició la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano en 1995. Gabriel García Márquez y Jaime Abello se dieron cuenta de que no tenía sentido cualificar la labor de los periodistas si ellos no tenían la protección necesaria para ejercer su oficio en tantas regiones con múltiples riesgos de seguridad. Por eso, convocaron a varios colegas para pensar en una organización que cumpliera esa función, contó Pedro Vaca, abogado magister en Derecho y especialista en Derecho Constitucional, que dirige la FLIP desde 2013.

Como la entidad está cumpliendo 20 años, CdR quiso aprovechar la ocasión especial para que los participantes de su IX Encuentro pudieran conocer el trabajo de esta ONG que hace seguimiento a las violaciones contra la libertad de prensa en Colombia, contribuye a la protección de los periodistas, medios de comunicación y otros ciudadanos que ejercen la libertad de expresión y promueve el acceso a la información.

En este marco, Vaca destacó que en sus 20 años, la FLIP ha logrado convertirse en una organización estable. Esto favorece el ejercicio del periodismo, pues los países que no cuentan con una organización de esas características, no tienen mecanismos efectivos para superar las situaciones de seguridad que afrontan sus periodistas.

Además, Vaca reflexionó sobre los principales campos en los que aún se debe trabajar en Colombia:

  • Una de las cosas que ha fallado en el país es el concurso de los medios de comunicación en proteger sus periodistas. Cuando se amenaza un periodista en Colombia, parecería ser un problema de la Flip, el periodista y el Estado, pero los medios –con algunas excepciones- no se involucran.

  • Es necesario que los medios tengan protocolos de seguridad. En Colombia, la mayoría no los tiene y los pocos que sí, no los usan.

  • Hay poca apropiación por parte de los periodistas sobre el derecho que ejercen: la libertad de expresión. Poco se cuestionamos si la gente está recibiendo la información que necesita.

  • Vaca retomó una frase de Juanita León, actual presidenta de la FLIP: “los periodistas saben más de lo que dicen”, para hablar de la situación de censura y autocensura, en muchas ocasiones por proteger a un funcionario público, que se da en el país y que bloquea la libertad de expresión.

  • Gran parte de la labor que sigue tiene que ver con la seguridad digital. Por ejemplo, al trabajar en red es bueno comunicarse por internet y aprovechar las herramientas digitales, pero es necesario hacerlo de manera segura.

  • Se necesita crear un clima óptimo de libertad de expresión. Una de las condiciones para esto es que exista pluralidad en la industria mediática; hay regiones de Colombia en las que sólo llega una frecuencia de radio, la de la Policía. Esa falta de pluralidad en las voces que informan es un obstáculo para la libertad de expresión.

Frase parra destacar:

“No se trata de proteger al periodista para que él se pueda expresar, sino que la deliberación pública es buena para toda la sociedad. Por eso es necesario fortalecer la libertad de expresión”.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page