top of page

Observaciones desde Sudáfrica frente a los desafíos del periodismo al cubrir procesos de paz


Yehia Ghanem, periodista sudafricano experto en el cubrimiento de conflictos, da algunas puntadas sobre lo que desarrollará en el VIII Encuentro de Periodismo de Investigación. Para el corresponsal de guerra es imprescindible hacer un periodismo equilibrado, sensible y capaz de construir el contexto que requiere el cubrimiento de un proceso de paz.

Ghanem se ha desempeñado como periodista profesional desde hace 27 años. Ha trabajado en medios impresos y electrónicos. Fue editor del diario Al Ahram, el diario egipcio líder. Desde hace 18 años se desempeña como corresponsal de guerra en Serbia, Croacia, Bosnia, Yemen, Afganistán y la República Democrática del Congo. Su labor lo hizo acreedor de un premio por la cobertura de la situación en Bosnia. Actualmente se desempeña como Planificador de alto nivel y es Presidente de la Junta, Al- Hilal Media House, Al- Jazeera Red.

Para el experto Ghanem en el cubrimiento de todo conflicto, acuerdo de paz o evento de esta naturaleza, el periodista tiene que esforzarse por complementar el reporteo con el trasfondo histórico, el contexto, que puede ayudar a entender la situación de la nación con la cual se enfrenta el ciudadano común.

Desde su experiencia argumenta el papel que deben desempeñar los medios presentes en las conversaciones que se estén llevando a cabo. “En el caso de los diálogos entre Israel y Palestina, los medios de comunicación árabes e israelíes, tendían a poner de manifiesto o centrarse en las cifras de violencia que existían hasta entonces en cada lado. Al hacerlo, motivaron la creación de una atmósfera de odio y enojo entre los públicos; esto tuvo cierto impacto en las conversaciones de paz. En el caso de los diálogos de paz entre Talibanes y la Alianza del Norte, el contexto dado por los medios, especialmente los occidentales, fue simplista, ignorante, superficial, y en muchos casos fueron ofensivos con los negociadores que en algunas ocasiones cancelaron algunas de las sesiones de los encuentros”.


Subraya el corresponsal sudafricano que al hacer este tipo especial de cobertura, la preparación y la asimilación del contexto histórico y cultural en el cual esté ubicado el proceso son elementos nucleares a partir de los cuales se asegura un buen ejercicio periodístico. Con respecto a los diálogos de los que habla cuenta: “(…) en resumen, las coberturas fueron hechas por reporteros que en la mayoría de los casos estaban cubriendo diferentes eventos, nacionales o internacionales. No tenía sentido culpar a aquellos periodistas por la falta de profundidad en el tratamiento, en la complejidad y sensibilidad de los problemas graves con los que tenían que lidiar. Una vez más, esta es una deficiencia común entre muchos reporteros, especialmente los occidentales, cuando cubren temas y diálogos de paz que tienen lugar en un contexto cultural ajeno”.


Finalmente, con afinado juicio crítico afirma que necesariamente el periodismo debe producir reportajes con contexto histórico, deben ser objetivos, donde exista equilibrio y verdad. “El periodista debe materializar un producto que pueda ser utilizado por historiadores cuando se necesita hablar de una verdad histórica. Sin embargo, el periodismo, tal y como lo veo, que se está haciendo en estos momentos, está muy lejos de alcanzar esa meta”.

En el marco del VIII Encuentro de Periodismo de Investigación, Yehia Ghanem estará en el panel: La cobertura del conflicto y los acuerdos de paz, y participará en el conversatorio de cierre: El reto del periodismo frente a los grandes temas que no están en la agenda.



  Organiza:                    Apoyan:

bottom of page