top of page

“Queremos mejorar la calidad del debate público, con más y mejores datos abiertos en circulación”: L


En el marco del VIII Encuentro de Periodismo de Investigación se presenta Chequeado.com, la primera iniciativa de fact-checking o verificación del discurso público de Argentina y Latinoamérica.

Chequeado es un emprendimiento de periodismo sin fines de lucro que busca mejorar el debate público y la calidad de la deliberación democrática contrastando los dichos de líderes –políticos, sociales, de opinión- y las afirmaciones de medios de comunicación con los hechos y datos (abiertos).

Esta estrategia informativa rompe con el modelo tradicional, que supone que la autoridad la tiene el medio, y apuesta al involucramiento y la participación ciudadana en el proceso de producción de la información y el financiamiento. Para hacerlo, se vale de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Sobre Chequeado.com, Consejo de Redacción diálogo con Laura Zommer, periodista, abogada, militante del acceso a la información y los datos abiertos y directora de Chequeado.com.

Chequeado.com, es una iniciativa de verificación del discurso público ¿Cómo nació esta experiencia informativa y cuáles han sido los principales aportes para Argentina y Latinoamérica?

Chequeado nació en 2009 en la mente de sus fundadores –tres argentinos de más de 65 años, Julio Aranovich, José Alberto Bekinschtein y Roberto Lugo–, y está en línea desde octubre de 2010. Es una de las primeras ocho instituciones del mundo creadas para verificar el discurso público (o dedicadas al fact checking) y la primera que surgió en un país del Sur (las anteriores se originaron en los Estados Unidos, Francia y el Reino Unido). Actualmente, hay más de 80 iniciativas identificadas en el mundo, aunque varias dejaron de funcionar, debido principalmente a la falta de recursos para sostenerlas.

Su aporte novedoso a la realidad mediática nacional es la combinación entre fact-checking (el contraste entre los discursos o relatos con los hechos y los datos a partir de diversas fuentes abiertas) y el periodismo de datos (la extracción de historias a partir de grandes bases de datos y su correcta contextualización). Nuestro contrato de lectura con la comunidad no supone periodistas y un medio dueños del saber y público que consume mensajes sin más sino que apela a un ciudadano-agente que tiene la capacidad de “chequear a Chequeado”, se involucra en el proceso de producción de la información y demanda mayor rendición de cuentas en los dichos de los líderes y poderosos. En estos años, Chequeado se convirtió en una herramienta pública a la que los ciudadanos pueden acceder de primera mano para comprobar la veracidad de los datos que se presentan y, a su vez, exigir mayor transparencia y reclamar por su derecho a la información.

La intención de Chequeado es ayudar a reducir el margen de impunidad intelectual y aumentar el costo de la mentira. Queremos mejorar la calidad del debate público, con más y mejores datos abiertos en circulación, convencidos de que así fortalecemos la democracia.

Con el impulso de Chequeado o fruto de sus capacitaciones y talleres, en 2014 surgieron cuatro proyectos de chequeo de campañas presidenciales en el seno de medios –tradicionales y alternativos- de tres países: “Detector de Mentiras” de La Silla Vacía, en Colombia; “Preto no Branco” de O’Globo y “Truco” de Agencia Pública en Brasil y “Verdadero o Falso 2014” en El Observador, de Uruguay. También se formó en ese país la organización sin fines de lucro UYCheck y surgió un portal de verificación en Honduras denominado El Observador. Este año trabajamos con El Faro de El Salvador, que lanzó El Politígrafo; Animal Político y su Sabueso Verificador en México; Plaza Pública de Guatemala y El Confidencial, en Nicaragua.

¿Explíquenos un poco cómo funciona el método de fact-checking o verificación del discurso público?

El compromiso de Chequeado es que sus verificaciones estén justificadas en los hechos concretos y no en las preferencias ideológicas, los prejuicios o los intereses sectoriales. Para esto, se recurre a las fuentes más confiables y, cuando es necesario, a los especialistas de la materia que se investiga para poder determinar en qué medida los dichos analizados son consistentes con los hechos reales o los datos comprobables a los que se refieren. De este modo, la rutina diaria de un periodista de este sitio debe seguir el cumplimiento de un Método de Verificación del Discurso Público que definimos, publicamos en la web y constituye el compromiso de Chequeado con la comunidad que nos sigue y apoya.

Son ocho pasos, con los que se puede confirmar si un dato que alguien haya utilizado es verídico o no. Los pasos van desde cómo elegir lo que vale la pena chequear, hasta poner una de las calificaciones de Chequeado. Son los siguientes:

Paso 1. Seleccionar una frase del ámbito público

Paso 2. Ponderar su relevancia

Paso 3. Consultar a la fuente original

Paso 4. Consultar a la fuente oficial

Paso 5. Consultar a fuentes alternativas

Paso 6. Ubicar en contexto

Paso 7. Confirmar, relativizar o desmentir la afirmación

Paso 8. Calificar

Detalles del método de Chequeado están publicados en chequeado.com/metodo

¿Cuál es la experiencia de Chequeado.com en la organización de la periodística para el cubrimiento electoral que rompa esquemas tradicionales?

Buscamos que el foco de la cobertura no esté basado en las personas y sus declaraciones (o escándalos) sino en los hechos y los datos. Queremos que más gente esté atenta y alerta.

Nos ocupamos y aportamos datos sobre temas que no siempre están presentes en los medios tradicionales ni ganarían un concurso de popularidad, pero nos son relevantes para el futuro del país, de acuerdo con los expertos que consultamos. Temas como educación, distribución de fondos entre la Nación y las provincias, Vivienda y acceso a agua son algunos de ellos.

¿Cómo involucrar a las audiencias y generar participación ciudadana en la producción de información? ¿Qué herramientas utilizan para lograr ello?

Chequeado alienta la participación de los ciudadanos y mantiene una relación interactiva con su comunidad, que es invitada a proponer chequeos, aportar información o datos, comentar información o detectar errores. Chequeado integra a su comunidad de seguidores como agentes activos en la producción de información.

Los mecanismos que desarrolla para habilitar la participación de otros actores implica el uso de métodos complementarios: el crowdsourcing (recopilación de fuentes) y crowdchecking (realización de chequeos colectiva). A través de su buzón de lectores Chequeado permite que sus seguidores sugieran temas y frases a chequear, además de aportar datos. El ejemplo más destacado del desarrollo de estas instancias sucede a partir del acto de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, cada 1 de marzo. En esa instancia Chequeado organiza un chequeo colectivo en tiempo real al discurso presidencial. La comunidad participa enviando datos en vivo vía Twitter o Facebook y algunos especialistas convocados oportunamente a aportar para el complemento de esta experiencia. Además, dos semanas antes del evento se suman a la organización entre 20 y 30 voluntarios, que aportan en la recopilación datos -con la guía de los expertos- para contar con ese insumo al momento de la realización del Chequeo en vivo. Un resumen de esta experiencia puede verse en este enlace.

Chequeado también cuenta con tres aplicaciones complementarias que tienen a la participación de la comunidad como eje central: DatoCHQ (una plataforma para producir conocimiento en tiempo real), Dato Duro (una aplicación móvil para acceder a notas y chequeos, alertas de discursos relevantes e invitaciones a participar en chequeos colectivos). Ambos cumplen la doble función de abrir datos y servir como herramientas para que el público haga aportes para la verificación de información y compilación de fuentes y Chequeador, una herramienta participativa para realizar chequeos colaborativos desde cualquier plataforma gestionada de manera colectiva.

Tal vez nos pudiera compartir alguna investigación periodística sobre temas electorales/política/corrupción en la que hayan empleado datos abiertos o el método fact-checking.

En las elecciones legislativas de 2013, Chequeado verificó los spots de campaña de los principales candidatos de los dos principales distritos electorales del país, la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires. Acá pueden consultarse algunos:

En septiembre de 2013, en un debate en el programa “A Dos Voces” de TN, tres economistas que eran candidatos a diputado por la Ciudad de Buenos Aires defendieron o criticaron el rumbo del país según su postura. Chequeado realizó una revisión sobre algunas de las afirmaciones de Carlos Heller (Frente para la Victoria), Martín Lousteau (Frente UNEN) y Federico Sturzenegger (PRO):

  Organiza:                    Apoyan:

bottom of page